Mariangely Alvarado

View Original

Clave para cumplir las resoluciones de año nuevo

El 2022 está a la vuelta de la esquina, me atrevo a decir que ya mencionaste la frase: ¡Qué rápido se fue este año!  En esta temporada existen 3 tipos de personas:

  1. La que todos los años se propone resoluciones y al final no las cumple.

  2. La que no cree en las resoluciones de año nuevo, por alguna de estas razones:

    • Porque en años anteriores lo hacía y se cansó por no tener resultados.

    • Porque ha visto como otras personas siempre hacen resoluciones y no las cumple.

  3. La que conoce el método correcto de trabajar con resoluciones. Después de leer este artículo tú vas a estar en este grupo.

 ¿Con cuál te identificas? 

Si eres cómo las primeras dos que mencioné. Es porque no te enfocas en crear hábitos. Las personas generalmente no se enfocan en los hábitos porque las resoluciones basadas en una meta suenan mucho más atractivas. Los hábitos no suenan tan atractivos porque son a largo plazo y repetitivos, lo que los hace parecer aburridos.  Por ejemplo, una de las resoluciones más populares es bajar de peso. Es más atractivo en tu mente pensar en la meta, imaginarte más delgada, que imaginarte haciendo ejercicio 4 a 5 días a la semana, o comiendo menos comida chatarra.

 La diferencia entre resoluciones basadas en la meta y resoluciones para crear hábitos, es que las metas en muchas ocasiones son basadas en la mentalidad de gasto. Voy a gastar una cantidad de energía para recibir mi recompensa.  Los hábitos son una mentalidad inversora.  Los hábitos requieren que uno invierta sus esfuerzos por un tiempo y luego tome las recompensas de ese esfuerzo y las reinvierta en un esfuerzo mayor para formar hábitos aún mejores. Es por eso que tantas personas que pierden peso sin crear hábitos, terminan recuperándolo. Debido a que cuando su energía y disciplina se agotan, vuelven a sus hábitos anteriores. Cuando te propones crear hábitos no hay una meta final que se deba alcanzar. Porque la meta al crear hábitos es lo contrario, que nunca haya un final. El resultado que debemos querer es que nuestro cerebro haga esas actividades en piloto automático.  

 Tú puedes tener metas para el año nuevo, claro que sí, pero debes enfocarte en los hábitos que te ayudarán hacia esa meta.  Voy a compartirte mi experiencia este año. Yo me propuse leer 24 libros, que serían 2 libros al mes.  ¿Lo cumplí?, pues no, porque mi primera propuesta fue basada en el resultado de leer una cantidad de libros que, aunque especifica, muy grande. Muy grande para mí, porque hay personas que leen más de dos libros al mes. Pero saben que sí logre, el hábito de leer todos los días. Cuando me di cuenta de que estaba leyendo por cumplir la meta de dos libros por mes y no disfrutando mi lectura, me olvide de la meta. Entonces hice mi objetivo más pequeño, me propuse leer 3 páginas por día, hay días que leo un capítulo o dos y otros que solo leo lo que me propuse.

 Una estrategia que les puede ayudar a establecer tus resoluciones basadas en crear hábitos, es la guía SMART, la guía inteligente. La guía SMART es un acrónimo de las palabras en inglés de: especifico, medible, alcanzable, relevante y tiempo. 

 

Cómo utilizar la guía SMART para establecer tus resoluciones basada en crear hábitos:

  1. Específica:

    La resolución debe ser clara y concisa. Debes establecer hábitos que te ayudarán a alcanzar lo que deseas. Ejemplo: Quieres estar más saludable físicamente, hábitos cómo: realizar 30 minutos de actividad física al día, tomar mínimo ocho vasos de ocho onzas al día, entre otros.

  2. Medibles:

    Debes establecer una estrategia que te permita conocer tu progreso como una hoja de control de hábito.

  3. Alcanzable

    Debe ser realista, basada en tu realidad, en tu diario vivir, incluso en tu personalidad. Por ejemplo, si a ti no te gusta madrugar o no eres una persona matutina, levantarte a las cinco de la mañana para hacer ejercicios no es realista.

  4. Relevante

    Deben ser relevante para ti que vaya en línea con tus deseos y lo que aspiras. Olvídate de hacerlas porque está de moda o fulana lo hace. Es importante definir el porqué quieres lograrlo, eso se convertirá en tu motivación.

  5. Tiempo

    Los hábitos son para toda la vida, pero puedes utilizar el fin del mes, cada 30 días, para evaluar cómo te fue, que te funciona y que no. Celebras tus triunfos y aprendes de los tropiezos

 

 Son más las personas que abandonan sus resoluciones de año nuevo, al mes o a los meses, pero si las realizas basadas en crear hábitos puedes tener más éxito.