Mariangely Alvarado

View Original

7 consejos para organizar tu tiempo como madre

Quizás eres una mamá que trabaja o eres una mamá que se queda en casa y te gustaría manejar tu tiempo de forma efectiva. Son tantas responsabilidades en tu día que necesitas organizarte para poder cumplir con ellas y además tener tiempo con tu familia y tiempo para cuidar de ti. 


Antes que todo quiero decirte que los consejos que te voy a mencionar hoy, debes adaptarlos a tu realidad. Estos consejos no son para abrumarte más. 

Consejos para organizar tu tiempo siendo madre

  • Revisa como usas tu tiempo

    El tiempo es muy valioso porque no se recupera. Tienes que ver tu tiempo como una moneda. La inviertes o la gasta. Inviertes tu tiempo cuando realizas actividades que aportan valor a tu salud y bienestar integral. Además, cuando lo intercambias por dinero. Pierdes tu tiempo cuando la actividad no tiene ningún valor a tu vida. La mejor manera para saber si estás invirtiendo o perdiendo tiempo es hacer un ejercicio de anotar todas las actividades que haces en el día. Anota en un papel o de manera digital todo lo que haces desde que te despiertas hasta que te acuestas a dormir. Clasifica las actividades en ganancia o en perdida de tiempo. De esa manera podrás identificar las actividades que hacen perder tu tiempo y sustituirlas por otras que te ayuden con tus responsabilidades del día o aporten a tu bienestar integral.

  • Utiliza una agenda

    Puede parecer muy básico, pero hay madres que no tienen una agenda o si la tienen, no tienen el hábito de usarla. La agenda te va a ayudar a coordinar tu mes, tu semana y hasta tu día. Puedes utilizar agenda física o digital, la más que te funcione a ti. En el planificador mensual puedes anotar las citas, eventos o actividades recurrentes de cada mes. De esta manera, cuando aparezca alguna actividad de imprevisto puedes agendarla según tu disponibilidad. Además, que no se te va a olvidar ninguna actividad que hayas anotado. Si usas el calendario del celular u otro como Google calendar puedes activar notificaciones para que no se te olviden.

  • Usa el “time blocking”

    Este método te va a ayudar con tu planificación semanal. El “time blocking” es separar ciertos períodos de tiempo para concentrarse en una tarea o actividad determinada. Por ejemplo, asignas horario de tu trabajo, actividades de tus hijos, tareas del hogar, tiempo en familia y tu cuidado personal. A mí me gusta usar Google calendar porque puedo asignar colores a las actividades para distinguirlo.


  • Crea rutinas

    Hay personas que piensan que las rutinas son aburridas, pero realmente todos tenemos rutinas. Al menos de lunes a viernes tienes rutina si trabajas y si los niños van a la escuela. Incluso si eres una mamá que se queda en casa, tienes una rutina. Entonces porque no utilizar las rutinas a tu favor. Puedes tener una rutina para las mañanas, rutina para tu trabajo, para la limpieza del hogar y para la noche. Las rutinas te ayudan a ahorrar tiempo porque no tienes que pensar en que me toca hacer ahora. Por ejemplo, con la rutina de limpieza no pierdes tiempo pensando cuando fue la ultima vez que limpiaste el piso de tu casa, además te ayuda a mantener tu casa en orden.

  • Delega

    Tú no eres la única responsable de tus hijos. Tu pareja también puede contribuir con las responsabilidades y actividades de los niños. Tampoco eres la única responsable del cuidado del hogar. Todos los miembros de la familia pueden colaborar con las tareas del hogar. Incluso a los niños pequeños, obviamente, dependiendo de la edad, asígnale tareas pequeñas. Tener una rutina del cuidado del hogar, como te mencione anteriormente, te va a ayudar a que todos los miembros de la familia sepan que tienen que hacer y cuando lo tienen que hacer.

    • Si eres una mamá soltera

      No tengas miedo de pedir ayuda. Puede haber familiares o amistades que están dispuestos a ayudarte. Pero si no pides ayuda, ello no saben como ayudarte o en que necesitas ayuda.

  • Toma atajos

    Ahora existen muchas maneras con las que puedes ahorrar tiempo y energía. Por ejemplo, las compras por internet para comida y suministros para tu hogar. Existe la opción de que las compras lleguen a tu casa o que las recojas. También puedes ahorrar tiempo pagando las cuentas de los servicios por internet. Otro atajo es programar los pagos, esto además de ahorrarte tiempo te ayuda a que no olvides ningún pago. También ayuda utilizar electrodomésticos que nos facilitan la vida a la hora de cocinar y de limpiar.

  • Prioriza tu tiempo

    Quizás te preguntas en qué te ayuda esto con tu tiempo, si necesitas tiempo para lograrlo. Lo que sucede es que cuando sacas tiempo para comer saludable, tener actividad física, dormir bien y manejar el estrés tendrás más energía para realizar las cosas que necesitas.


Estos son los consejos del día de hoy, recuerda adaptarlos a tu realidad y personalidad. Espero que sean de mucha ayuda para organizar tus responsabilidades y poder tener tiempo para disfrutar en familia y el tiempo para tu cuidado personal.

¿Te quedaste con alguna duda? 

Escríbeme en Instagram o deja tu comentario para ayudarte.