10 hábitos para cuidar tu bienestar
Te comparto 10 hábitos que pueden ayudarte con tu bienestar. Acciones que puedes incorporar a tu día a día para mantenerte saludable.
1. Práctica la gratitud
Recordar que tienes cosas por las que estar agradecida en tu vida es tan importante como comer sano y hacer ejercicio. La gratitud es una manera increíble de tener una mentalidad positiva cuando la vida no esté en su mejor momento. Reserva un tiempo cada día para pensar en los aspectos positivos de tu vida y escríbelos para que puedas consultarlos cuando lo necesites. Tener una perspectiva positiva de la vida, incluso en los momentos más oscuros, puede ayudar enormemente a tu bienestar emocional.
2. Separarar un momento en la mañana para repetir afirmaciones positivas
Las afirmaciones son declaraciones positivas que pueden ayudarte a desafiar y superar los pensamientos negativos y de autosabotaje. Cuando las repite con frecuencia y crees en ellas, puede comenzar a hacer cambios positivos. Si quieres saber sobre las afirmaciones positivas y como te pueden ayudar basado en ciencia, puedes leer el siguiente artículo: “Que son las afirmaciones positivas y cómo te ayudan basado en ciencia”
3. Rodéate de gente positiva
Rodearte de gente positiva te va a ayudar con tu bienestar social pero también el emocional. Muchos estudios muestran que los adultos que están más involucrados socialmente tienen más probabilidades de vivir una vida más larga y saludable que aquellos que están más aislados, incluso con una condición de salud crónica. Sin mencionar que la socialización puede ayudar a evitar los sentimientos de tristeza y la depresión, incluso puede ayudar a mantener fuerte la memoria. Trata de mantenerte en contacto con la familia y los amigos lo mejor que pueda y, de vez en cuando, planifica una salida con familiares o amigos. También puedes socializar cuando te unes a grupos comunitarios, iglesia, centros para hacer ejercicio, entre otros grupos.
4. Desconectarte para volver a conectar
No se puede tener tiempo de calidad con nuestros seres queridos si estamos en los teléfonos, videojuegos, tabletas, etc. Ciertamente, se puede disfrutar de esas actividades con otros, pero también hay que hacer el compromiso de pasar un tiempo juntos sin pantallas.
5. Duerme lo suficiente
Las necesidades personales de sueño varían, pero haz un esfuerzo por dormir entre 7 a 8 horas para tu bienestar físico. Dormir lo suficiente no se trata solo del total de horas de sueño. También es importante tener un sueño de buena calidad para que te sientas descansada cuando te despiertas.
Algunas cosas que puedes realizar para tener un sueño de calidad es cumplir con un horario de sueño, acostarte y levantarte a la misma hora todos los días. También realizar rituales relajantes antes de dormir, como leer un libro o escuchar música. Permite que tu cuerpo se relaje al final del día y te ayude a tener calidad de sueño.
6. Planificar tus comidas cada semana.
Cuando planificas tus comidas de la semana te aseguras de elegir alimentos saludables. Además, que te ayuda con tu bienestar financiero porque ahorras dinero al comprar únicamente lo que necesitas en el supermercado y también vas menos a restaurantes.
Para saber como crear comidas saludables, puedes utilizar la guía nutricional Mi Plato. Es una guía creada por expertos en nutrición que ayuda a crear comidas saludables y balanceadas, incluyendo cada uno de los grupos de alimentos. Puedes encontrar más información aquí: Guía Mi Plato
7. Realizar 30 minutos de actividad física al día
Se recomienda que se realice ejercicio moderado durante al menos 150 minutos por semana. Una forma fácil de lograrlo es que realices actividad física durante 30 minutos al día o mínimo 5 días a la semana. Si necesitas hacerlo más fácil todavía, puedes dividirlos en intervalos de 10 minutos tres veces al día. Selecciona actividades físicas cómo caminar, trotar, bailar, correr. Encuentra una actividad que te guste hacer.
8. Leer 3 páginas de un libro todos los días
Leer los libros correctos nos ayuda con nuestro desarrollo personal, y mantiene nuestro cerebro en forma. Lo que ayuda para nuestro bienestar intelectual. Para que sea más fácil crear el hábito de la lectura, elige un libro y lee un mínimo de tres páginas todos los días.
9. Haz un presupuesto mensual para tus finanzas
El primer paso para tener finanzas saludables es crear un presupuesto; un plan de gastos que tiene como objetivo equilibrar tus ingresos y gastos durante un período de tiempo específico. El proceso implica realizar un seguimiento de tu flujo de efectivo, examinar tus hábitos de gasto y decidir cómo asignar tu dinero.
Hay personas que pueden hacer su presupuesto ellos mismos y otras que necesitan ayuda. Si eres de las que necesita ayuda, busca una experta en finanzas. La experta en finanzas puede optimizar tu estrategia de ahorro y trazar un camino para lograr objetivos específicos, salir de deudas, cómo invertir y hasta planificar la jubilación.
10. Crea un espacio de vida saludable y feliz en tu hogar
Evalúa tu hogar ¿Qué es agradable a la vista y qué te molesta? ¿Cómo te sientes cuando estas en tu hogar? Haz una lista de pasos sencillos y concretos que podrías tomar para mejorar tu hogar. Analiza qué puede estar haciendo que no sea un espacio de paz y elimínalo. También cómo puedes hacer para que tu hogar fomente tus hábitos saludables.
Estos son los 10 hábitos que te propongo hoy, no tienes que hacer todo esto, pero siéntete libre de revisar está lista y encontrar los que mejor se adapte a tu situación personal. No intentes ser perfecta, haz lo que puedas. No importa cuán grande sea tu objetivo, cada paso hacia él cuenta.
¿Te quedaste con alguna duda?
Escríbeme en Instagram o deja tu comentario para ayudarte.