¿Qué es el bienestar?

Las personas a menudo usan los términos salud y bienestar como si fueran lo mismo, pero los términos tienen significados diferentes. La principal diferencia entre salud y bienestar es que la salud es el objetivo y el bienestar es el proceso activo para lograrlo.

El bienestar se logra cuando alguien se esfuerza por lograr el equilibrio en su vida al tomar decisiones constantemente para mejorar su salud y satisfacción. También cuando cumplimos con un conjunto de acciones, hábitos y cuidados necesarios para vivir bien, incluyendo varios aspectos de nuestra vida. El bienestar tiene una influencia directa en la salud general. Existen diversos conceptos y modelos para definirlo, pero todos estos coinciden en que el bienestar va más allá que una buena salud física.  

La Organización Mundial de la Salud define el bienestar como “el estado óptimo de salud de individuos y grupos”.  Es sentirse sano, en un estado de felicidad, satisfacción personal, y gratitud en 8 áreas que también son conocidas como las 8 dimensiones del bienestar o los pilares del bienestar. 

Los 8 pilares del bienestar:

  1. Bienestar físico

    Buena alimentación, dormir bien, ejercicios y actividad física. Además de la prevención de enfermedades y condiciones crónicas. 

  2. Bienestar Emocional

    Abarca las emociones y los sentimientos. Es la Habilidad para manejar las emociones y para afrontar circunstancias de la vida.

  3. Bienestar espiritual

    Está relacionado con los valores y creencias que ayudan a encontrar tu propósito y sentido a la vida.

  4. Bienestar Intelectual

    Es el desarrollo personal continuo, aprender cosas nuevas y utilizar nuestra creatividad. 

  5. Bienestar Social

    Sentirte conectada con tu comunidad, crear y mantener apoyo saludable de tus grupos (Familia, compañeros, vecinos, etc.). 

  6. Bienestar Ocupacional

    Sentido de satisfacción con tu área laboral.

  7. Bienestar financiero

    Manejo correcto de las finanzas.

  8. Bienestar Ambiental

Sentirte bien con el área que te rodea. Puede ser desde tu hogar, tu oficina, tu comunidad, hasta tu país. 


Mejorar o fortalecer estas ocho áreas es importante para un bienestar total. Establecer un equilibrio entre las áreas mejora nuestra vida.  El bienestar total puede tener un significado para mí y otro para ti. Esto es debido a factores de la cultura, creencias, recursos, necesidades, preferencias, entre otros. Pero todas debemos aspirar a sentirnos felices, satisfechas y de estar sanas física y emocionalmente.

Eso lo podemos lograr a través de nuestros hábitos. Son nuestros hábitos y nuestras rutinas positivas las que nos ayudan a alcanzar un equilibrio en nuestras vidas que nos hace experimentar un bienestar total. 

Aunque debemos aspirar a conseguir el bienestar total, podemos y debemos darnos el permiso de comenzar poco a poco. Lo primero que te invito a que hagas es que reflexiones en cuáles áreas ya te sientes satisfecha y en cuál o cuáles no. De esta manera, cuando estés listas, puedes comenzar a trabajar para alcanzar la satisfacción en las áreas que necesitas.


Sigue los siguientes pasos para hacer el ejercicio:

  1. En un papel escribe las ocho dimensiones del bienestar.

  2. Utilizando de guía las definiciones que te compartí, reflexiona sobre la premisa y califica cada área en una escala del 0 al 5. El 5 significa que esa área de tu vida está excelente y los números van bajando de nivel.

  3. Verifica el área que tiene menor clasificación y esa es el área por donde debes comenzar. Si tienes varias áreas con el mismo valor, reflexiona cuál tiene mayor importancia para ti y asigna tu orden de prioridad.


Para mejorar o fortalecer las dimensiones de tu bienestar, tus mejores aliados serán tus hábitos positivos. Si no has leído los artículos anteriores, te invito a que lo hagas. Podrás encontrar información y estrategias para ayudarte a comenzar a transformar tus hábitos. También puedes seguirme en Instagram @mariangely.alvarado


Quiero ayudarte a que puedas transformas tus hábitos y alcanzar tu bienestar total. Si quieres déjame tu comentario de cuál o cuáles áreas serán tu prioridad para trabajar. 

Anterior
Anterior

10 hábitos para cuidar tu bienestar

Siguiente
Siguiente

Qué son las afirmaciones positivas y cómo te ayudan basado en ciencia