Qué son las afirmaciones positivas y cómo te ayudan basado en ciencia

Las afirmaciones positivas son frases y declaraciones positivas que se repiten para ayudar a desafiar los pensamientos negativos y fomentar cambios positivos en tu vida. Desde la motivación hasta la autoestima, encontrar alegría en las pequeñas cosas o eliminar el diálogo interno negativo. También se pueden utilizar para manifestar metas, sueños o experiencias que deseamos. Cuando las repite con frecuencia y crees en ellas, puedes comenzar a hacer cambios positivos.  Las afirmaciones son como ejercicios para nuestra mente. Estas repeticiones mentales positivas pueden reprogramar nuestros patrones de pensamiento para que, con el tiempo, comencemos a pensar y actuar de manera diferente. 


Cómo trabajan las afirmaciones basado en ciencia:

La neuroplasticidad, o la capacidad de tu cerebro para cambiar y adaptarse a diferentes circunstancias a lo largo de su vida, ayuda a entender qué hace que las afirmaciones funcionen. La neuroplasticidad significa que el cerebro puede cambiar. El cerebro se ve afectado por lo que percibimos, pero también por todas nuestras acciones, pensamientos y visualizaciones.

Tu cerebro a veces se confunde un poco con la diferencia entre la realidad y la imaginación, lo que puede ser sorprendentemente útil. El cerebro puede romper viejas conexiones y hacer nuevas. Si repites conscientemente pensamientos positivos, terminas poniendo tu cerebro en movimiento de la manera que elijas. Lo que repites con suficiente frecuencia, continúa creando nuevas conexiones. La repetición regular de afirmaciones sobre ti mismo puede alentar a tu cerebro a tomar estas afirmaciones positivas como un hecho.

Por ejemplo, las afirmaciones se han utilizado para tratar con éxito a personas con baja autoestima, depresión y otras afecciones de salud mental. [1] Y se ha demostrado que estimulan las áreas de nuestro cerebro que nos hacen más propensos a efectuar cambios positivos con respecto a nuestra salud.

Las afirmaciones también puede ayudar a mitigar los efectos del estrés. En un estudio, un breve ejercicio de afirmación aumentó las habilidades de resolución de problemas de los sujetos "crónicamente estresados" al mismo nivel que aquellos con poco estrés. [2]

Además un estudio de 2004 publicado en The Royal Society encontró un vínculo entre el pensamiento positivo y el impulso de la salud, el desarrollo de habilidades y la mejora de la eficiencia laboral.[3]

Cómo escribir las afirmaciones positivas:

  1. Piensa en el área de tu vida que quieres cambiar.

  2. Reflexiona sobre cuáles pensamientos positivos te pueden ayudar para los cambios que deseas.

  3. Convierte los pensamientos en afirmaciones positivas de una manera que sea creíble y alcanzable.

  4. Escribe tu afirmación en tiempo presente. Escribe y pronuncia tu afirmación como si ya estuviera sucediendo.


    *Si tienes pensamientos negativos, selecciona una afirmación que sea lo opuesto a ese pensamiento y creencia. Convierte lo negativo en positivo.


Si quieres ideas de afirmaciones positivas para tu bienestar, estaré compartiendo una afirmación cada semana en mi Instagram. Si aún no me sigues, te invito a hacerlo.

Instagram: mariangely.alvarado








Referencias:

1-Peden, A.R. et al (2005). 'A Community-Based Depression Prevention Intervention with Low-Income Single Mothers,' Journal of the American Psychiatric Nurses Association, (Disponible Aquí ).

2-Cresswell, J.D. et al (2013). 'Self-Affirmation Improves Problem-Solving under Stress,' (Disponible Aquí ).

3-Barbara L. (2014).The broaden-and-build theory of positive emotions (Disponible Aquí)




Anterior
Anterior

¿Qué es el bienestar?

Siguiente
Siguiente

Reflexión de fin de año