Conviértete en la persona que obtiene los resultados que deseas
Desde pequeños nos preguntan que queremos ser cuando seamos grande y siempre nos hacían esa pregunta o se hace esa pregunta en la actualidad, pensando en la profesión que vas a ejercer. Pero esa pregunta puede tener un trasfondo más profundo. Por eso te quiero preguntar ahora: ¿Qué tú quieres ser o quién tú quieres ser en el presente o en el futuro inmediato? Es importante que reflexiones sobre esa pregunta. La clave para construir hábitos duraderos es crear una identidad que te ayude a convertirte en el tipo de persona que puede lograr las cosas que deseas. Así nos los propone James Clear en su libro Hábitos Atómicos.
Tus acciones del presente están basadas en el tipo de persona que eres y también en la que siempre te has repetido que eres.
Quiero darte un ejemplo personal: llevaba años repitiendo que yo no era una persona matutina. Primero, tenía la idea errónea de que una persona matutina significaba solamente que a la persona se le hacía bien fácil levantarse de la cama cuando sonaba la alarma. Las personas matutinas sí son aquellas que se levantan del sueño con bastante facilidad, pero también son más productivas y activas por las mañanas. Esto es un tema mucho más extenso que necesita un artículo completo, pero quiero que entiendan el concepto. Como siempre me repetía que no era una persona matutina, pues, me convertí en una persona que se le hacía difícil madrugar. Pero, cuando lograba levantarme, era bastante productiva. Así que, para despertarme sin problema, una de las cosas que hice fue crear el hábito clave de acostarme a dormir temprano. ¡Así es, algo tan básico! Como pretender despertar a las 6:00 am sin problema, si me dormía después de las 11:30 pm. Ahora soy una persona matutina porque comencé a realizar las acciones de una persona que tiene el hábito de madrugar. Luego les contaré como logre hacerlo creando una rutina para la noche y una rutina para la mañana.
Mi meta no era levantarme temprano, mi meta era convertirme en una persona matutina. Mientras siguiera repitiéndome: “yo soy mala para madrugar”… Iba a ser mala para madrugar.
La persona que crees que eres en el presente, está relacionado con tus hábitos. Tienes que creer que tú puedes ser esa persona en la que deseas convertirte. Debes trabajar con tu mente, con tus pensamientos, para que te beneficien y no para que te afecten. Tu mentalidad es la que determina tus resultados. Algunos creen que pensar positivo es algo de fantasías, pero esto que te hablo es basado en ciencia.
La neurociencia nos ha enseñado que el cerebro tiene algo llamado "neuroplasticidad"; el cerebro puede cambiar con el tiempo. Si cambiamos nuestras redes neuronales, podemos cambiar nuestra forma de pensar. Eso significa que podemos tomar los pensamientos autocríticos que tenemos y transformarlos en pensamientos positivos. Tomando esto en cuenta debemos trabajar con nuestras creencias, tomar partido de las potenciadoras y transformar las limitantes.
3 pasos que te ayudarán a convertirte en la persona que obtiene los resultados que deseas:
Paso 1: Decide el tipo de persona que quieres convertirte.
Quizás no estás segura de por dónde empezar, pero sí sabes los resultados que quieres. Comienza por ahí y analiza: ¿Quién es el tipo de persona que podría obtener el resultado que deseo? ¿Qué características necesito para ser esa persona?
Paso 2: Identifica tus creencias limitantes.
Debes identificar los pensamientos negativos que te autosabotean de lograr los objetivos y convertirlos en potenciadores. Visualízate como la persona que puede hacer lo que quieres lograr, piensa positivo y cree en que lo lograrás.
Paso #3: Comienza con acciones pequeñas.
No puedes quedarte solo con en el “Yo puedo”. Es importante que creas en ti, pero también tienes que accionar y trabajar para lograrlo. Cuando decides convertirte en la persona que deseas, pero lo quieres hacer de la noche a la mañana, puedes estar llena de energía, de motivación. Pero cuando baja esa energía, puedes comenzar a sentirte abrumada y regresar a tus acciones antiguas. Por eso es importante comenzar poco a poco, podrás tener pequeñas victorias y continuar hasta lograr lo que deseas.
Muchas personas comienzan el proceso de cambiar sus hábitos enfocándose en lo que quieren lograr. Pero para lograr un cambio real y duradero hay que comenzar a enfocarse en quienes desean convertirse.
¿Te quedaste con alguna duda?
Escríbeme en Instagram o deja tu comentario para ayudarte.