El poder de los hábitos para lograr lo que deseas

Te ha pasado que cuando quieres hacer algún cambio en tu vida, como comenzar a tener una alimentación saludable, hacer ejercicio o ser más productiva. Buscas toda la información de lo que debes hacer, compras todo lo que necesitas y comienzas bien motivada, pero al pasar de los días o semanas lo dejas. 

 

Quizás te has preguntado por qué no logras pasar de desearlo a realizarlo, porque si sabes lo que debes hacer, no cumples lo que deseas. Esto puede ser porque no trabajas con tus hábitos. Necesitas tener un sistema y un plan que te ayude a mejorar tus hábitos. Lo que haces en tu día está determinado por tus hábitos y rutina diaria. 

 

¿Qué son los hábitos?

Según Real Academia Española (RAE):

Modo especial de proceder o conducirse por repetición de acciones iguales, u originado por tendencias instintivas.

Según Oxford:

Práctica habitual de una persona animal o colectividad. 

Los hábitos son parte natural de tu día, son acciones que hacemos en automático.  Según un estudio de Duke University en Carolina del Norte, alrededor de 40% de nuestro comportamiento en el día es por nuestros hábitos. Muchas de las acciones de todos los días, no tomamos la decisión de hacerla, sino que es información que el cerebro almaceno para hacerlo automático. Por ejemplo, cuando despiertas en la mañana y te lavas los dientes. Puede ser lo primero o lo segundo que haces al despertar, pero siempre lo realizas en automático. 

“Toda nuestra vida no es sino una masa de hábitos (prácticos, emocionales e intelectuales) sistemáticamente organizados para bien o para mal, que nos lleva irresistiblemente hacia nuestro destino, sea este lo que fuere”.
— William James

Según estudios científicos, los hábitos ocurren porque el cerebro está siempre buscando esforzarse menos. El cerebro convierte una secuencia de acciones en una rutina automática. Estas rutinas se dan tan naturales que pueden ayudarte a satisfacer tus necesidades de manera simple en tu día a día. Podemos realizar acciones útiles sin perder tiempo y energía pensando sobre qué hacer. Esto sucede así sean acciones positivas o negativas para tu salud y bienestar o tu vida en general. 

Siémbrese una acción y se recogerá un hábito; siémbrese un hábito y se recogerá un carácter; siémbrese un carácter y se recogerá un destino
— William James

Cuando transformamos nuestros hábitos, cambiamos nuestras vidas. Podemos usar la toma de decisiones para elegir los hábitos que queremos formar. Los hábitos son clave en nuestro crecimiento personal y profesional, porque nos ayudan a lograr un progreso constante y confiable.  Casi la mitad de las cosas que haces en un tu día las haces inconsciente, has repetido tantas veces esas acciones que se han vuelto automáticas. Imagínate poder utilizar el poder de los hábitos para que esas acciones te ayuden a tener los resultados que deseas para cada área de tu vida.

¿Te quedaste con alguna duda? 

Escríbeme en Instagram o deja tu comentario para ayudarte.
 

Hasta Luego,
Mariangely

Anterior
Anterior

Conviértete en la persona que obtiene los resultados que deseas