Cómo cambiar tus hábitos cambiando tu entorno

 La mejor forma de cambiar tus hábitos es controlando tu entorno. Solo tenemos una cantidad limitada de fuerza de voluntad para tomar decisiones antes de que se agote.  Después de eso, nuestro cerebro se cansa y abruma.  Por eso, la mayor parte de nuestra vida diaria se compone de los mismos hábitos.

 

Practicamos ciertas acciones una y otra vez, todos los días. Hacer algo fuera de lo común o hacer un esfuerzo adicional, requiere mucha fuerza de voluntad. Solo hay una cantidad limitada que podemos manejar antes de que se acabe nuestra energía mental.  Entonces, la mayoría de las veces, tendemos a elegir el camino más fácil.

 

Por eso debes diseñar tu entorno para tomar buenas decisiones. Si tienes opciones a tu  alrededor que te distraen o te llevan a resultados indeseables, entonces se vuelve difícil tomar las decisiones correctas.  Por otro lado, tener un entorno que solo tiene opciones deseables te ayuda a hacer lo que es importante para ti.

 

Si deseas trabajar para mejorar tus hábitos,  asegúrate de que tus nuevos comportamientos tengan la mayor probabilidad de éxito.  Necesitas cambiar lo que el profesor de psicología Mihaly Csikszentmihalyi llama la "energía de activación" de los hábitos.

 

Cuanto mayores sean las barreras que se interponen en el camino de tu comportamiento deseado, más energía de activación necesitarás reunir y menos probabilidades tendrá de hacerlo.

 

Csikszentmihalyi explica que: “Si una persona está demasiado cansada, ansiosa o carece de la disciplina para superar ese obstáculo inicial, tendrá que conformarse con algo que, aunque menos agradable, es más accesible”.

 

Para cambiar tus hábitos, lo que debe hacer es:

  1. Hacer que tus comportamientos deseados sean lo más fáciles posible.

  2. Hacer que tus comportamientos no deseados sean lo más difíciles posible.


Para mejorar tus hábitos, mira a tu alrededor y ve cómo puedes hacer más conveniente lo que deseas lograr. ¿Cómo puedes disminuir la energía de activación necesaria para tu comportamiento deseado y cómo puedes aumentarla para tu comportamiento no deseado?

  • Deseas comer saludable, no tengas comida chatarra en tu casa y sí alimentos saludables. Si por alguna razón vas a tener comida chatarra en tu casa, coloca la saludable más accesible y la no saludable en un lugar de difícil acceso.

 

  • Quieres hacer ejercicio en un gimnasio, selecciona uno cerca de tu trabajo, si trabajas en casa, lo más cerca posible.

 

  • Te gustaría leer más libros y ver menos televisión, coloca el control remoto de tu televisor en una habitación al otro lado de la casa y un libro junto al sofá de tu sala o en tu mesita cerca de la cama.

 

  • Necesitas concentrarte para trabajar o realizar alguna tarea, minimiza las distracciones. Sólo ten contigo lo que necesitas para hacer tu trabajo.

 

Tienes que analizar cómo puedes crear el camino hacia tus comportamientos deseados para que sean los más sencillos posibles.  También  cómo puedes hacer que tus comportamientos no deseados sean lo más difíciles posible. Identifica lo que quieres lograr  y analiza cuáles son los malos  hábitos que no permiten que tengas éxito.  Luego, comienza a construir barreras para ellos.  

 

Dos ejemplos:

  • ¿Te distrae tu teléfono? Coloca el teléfono en otra habitación. Puedes apagar las notificaciones o utilizar la configuración de tu teléfono para que no puedas usar las aplicaciones que te desenfocan.

  • ¿No logras despertar a la hora que quieres (o necesitas)? Coloca tu despertador en un lugar que tengas que levantarte y caminar.

 

Hacer cambios en tu entorno facilita hacer lo correcto sin tener que pensar en mantenerte motivada.  Si creas tu entorno de manera que tomar las mejores decisiones sea fácil, entonces tendrás más éxito eligiendo los hábitos positivos.

 

Optimizar nuestro entorno para tomar mejores decisiones puede tener un gran impacto en nuestras acciones.  Los cambios que hacemos pueden parecer pequeños al principio.  Pero cuando realizas mejoras en tu entorno, resulta más fácil hacer lo correcto. Tener una mejor opción al alcance la convierte en la opción predeterminada.

 

Cambiar tus hábitos puede que no sea fácil, pero al manipular tu entorno para que funcione a tu favor, puede aumentar drásticamente tus posibilidades de éxito. Al controlar tu entorno, puedes mejorar tu fuerza de voluntad, superar los malos hábitos y concentrarte en desarrollar buenos hábitos.

 

Solo hay una forma de cambiar radicalmente su comportamiento: cambiar radicalmente su entorno.
—  - B.J. Fogg
Anterior
Anterior

6 errores comunes al desarrollar hábitos

Siguiente
Siguiente

Cómo se forman los hábitos y el método eficaz para transformarlos